Desde hace ya algunos años, surgió un tipo de aprendizaje basado en hacer entender a los alumnos que la ciencia, las tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas, no son disciplinas aisladas, sino que se pueden trabajar en conjunto.
"STEAM proviene del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)."
Este aprendizaje propone una articulación entre distintos espacios, para que los alumnos puedan explorar y relacionar los conceptos y trabajarlos en conjunto.
|
Cómo bien sabemos, el aprendizaje es una conquista personal del que aprende y aprender hoy no es solo saber, también implica saber hacer con lo que sabemos.
En este punto, es donde podemos unir a el aprendizaje Steam, con un nuevo movimiento cultural dedicado a poner de manifiesto que todos podemos ser creadores. Iniciativa DIY (do it yourself) o hacelo vos mismo.
La cultura maker o también conocida como "la cultura hacedora", promueve la idea de que todas las personas son capaces de realizar cualquier tarea.
Esta cultura promueve el aprendizaje a través del hacer y de la colaboración de sus pares.
|
Título: proyecto de Ciencias en Primer Grado. Creador: jlexp1. Licencia.CC BY-NC-SA 2.0 . Fuente: Flickr. |
"La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización; fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados, incluyendo el trabajo con metales, la caligrafía, la realización de películas y la programación de computadoras." (https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Maker) |
Elegí estas imágenes porque considero que reflejan los 2 conceptos desarrollados en esta entrada en el blog como lo son el Aprendizaje STEAM y la Cultura Maker. Ambos movimientos buscan mejorar la educación y la llegada de los chicos a ella.