lunes, 11 de noviembre de 2019

Reflexión Personal

     Llegamos al final de  año, al final de muchos proyectos y muchas expectativas. Culminando  nuestra formación como docentes en el Instituto N° 41, pero no al final de nuestra formación como profesionales.
   Estamos en una etapa de Transición, en una etapa plena de nuestra formación y empezamos nuestra labor profesional. Pero no todo lo aprendido queda atrás, debemos llevar con nosotros los conocimientos, valores, herramientas, ideas, etcétera, que durante estos 4 años nuestros docentes nos inculcaron.

   A nivel personal, logre terminar mi última cursada, confieso que cuando la empecé, me parecía tediosa y no encontraba el propósito de los temas trabajados. Hoy, luego de haber transcurrido un largo año lleno de vicisitudes, puedo decir que comencé a disfrutarla. Llegue al final de la cursada de Computación pero el trabajo de implementar la tecnología en el ámbito educativo recién comienza.
   ¿Qué significa implementar la Tecnología? ¿saber usar el Geogebra, excel ?
NO, significa entender que es lo mejor para nuestros alumnos y lo más fructífero para su aprendizaje.
     Implementar las redes, las comunidades, las apps, las herramientas digitales no solo es beneficioso para el alumnos, sino también para el docente. Lograr que los alumnos se interesen por los temas impartidos, que participen, que tengan un rol activo en su aprendizaje,que busquen ser productores de sus conocimientos, que desarrollen criterios de auto-crítica, creatividad, etc; es un 50% un beneficio para el docente. ¿Por qué?
Porque es la razón por la que elegimos ser docentes y dedicarnos a la enseñanza.
    En esta cursada adquirí que no solo podemos enseñar o aprender en un aula, sino que, existen muchas maneras de comunicarse con los alumnos y de enseñarles, como por ejemplo, este Blog.
  Creamos el blog para compartir nuestro aprendizaje a lo largo de la cursada, nuestros proyectos e ideas, como así también, la de nuestros compañeros. A continuación voy  a hacer  un recorrido sobre todo los temas trabajados en el año y sobre las entradas de mis compañeros que mas me gustaron.

1- Comenzamos el año trabajando el concepto de APA (ambiente personal de trabajo), reflexionando cómo, dónde y con qué aprendemos. La entrada que me pareció más creativa en cuanto a su diagrama, fue la de Juan.
2- La segunda entrada que realizamos fue, "Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios modelos y tendencias", en esta ocasión trabajamos sobre el Aprendizaje Steam y la cultura Maker.  La entrada que mas llamó mi atención fue la de mi compañero Marcos, debido a que me gusto su explicación y la forma de abordar los conceptos.
3- "Conectivismo y Aprendizaje en Red" en ésta entrada definimos los conceptos y compartimos imágenes de comunidades de las cuales nosotros aprendemos. Aquí destaco la entrada de Solange me gusto mucho su explicación y la comunidad que menciono.
4-  "Clase Invertida", es una modalidad de trabajo nueva para mi, donde se plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el objetivo de utilizar el tiempo de clase en actividades que favorecen el aprendizaje significativo. Me encanto la entrada de Camila, en la que explicó como utilizar las aplicaciones Screencast-O-Matic y el PhotoMath, en éste caso para resolver fracciones.
5- "Herramientas para el aprendizaje ", en ésta entrada compartimos el tutorial de nuestros compañeros y una presentación sobre las aplicaciones y como utilizarla para trabajar distintos temas matemáticos. Destaco la entrada de mi compañera Gaby ya que me resulto practica la forma en que integra las apps para explicar conceptos de estadística.
6-"Aprendizaje Basado en Proyectos", es una nueva metodología que se esta implantando en las aulas. La entrada  de Julieta donde explica el desarrollo de tres proyectos, no deja de ser interesante.
7-"Experiencia con nuevas tecnologías", aqui trabajamos nuestra propia experiencia con nuevas tecnologías. Innovadora forma de experiencia y explicación la de Yamila.
8- "Red  Social educativa: Edmodo", acá desarrollamos nuestra experiencia con este canal. Destacó la entrada de Magui,ya que encontró una manera simple para que se entienda al momento de redactar la experiencia y el modo de uso del canal.
9- "Proyecto ABP propio" en esta entrada debimos publicar el proyecto que creamos con nuestros compañeros. Durante esta etapa nos dividimos en varios grupos y cada uno creo su proyecto.
Debo destacar la creatividad de muchos de mis compañeros, pero el que más me gusto fue el de: Romi.
10- "Reflexión personal y actualización del Ple": final de este recorrido, dejo mi Ple actualizado.

Mi Ple.Imagen creada en Lucidchart.

1 comentario:

  1. Mariel! Me da mucha alegría leerte, excelente reflexión personal. Ojalá puedas transferir algunas cosas experimentadas en la cursada a tu ámbito como profesora.
    Otra cosa, en el PLE nuevo (hermoso!) queda claro que la Matemática te tira! ;) Vennnnn

    ResponderEliminar